Ir al contenido principal

LECTURA CRÍTICA 2

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO:


A mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad.

Se trata de una preferencia perfectamente comprensible. A todos nos atrae lo bello en la na-
turaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras. Esos mismos artistas no

nos censurarían por nuestros gustos. Cuando el gran artista flamenco Rubens dibujó a su hi-
jo, estaba orgulloso de sus agradables facciones y deseaba que también nosotros admirára-
mos al pequeño. Pero esta inclinación a los temas bonitos y atractivos puede convertirse en

nociva si nos conduce a rechazar obras que representan asuntos menos agradables. El gran

pintor alemán Alberto Durero seguramente dibujó a su madre con tanta devoción y cariño co-
mo Rubens a su hijo. Su verista estudio de la vejez y la decrepitud puede producirnos tan viva

impresión que nos haga apartar los ojos de él y, sin embargo, si reaccionamos contra esta
primera aversión, quedaremos recompensados con creces, pues el dibujo de Durero, en su
tremenda sinceridad, es una gran obra. En efecto, de pronto descubrimos que la hermosura
de un cuadro no reside realmente en la belleza de su tema. No sé si los golfillos que el pintor
español Murillo se complacía en pintar eran estrictamente bellos o no, pero tal como fueron
pintados por él, poseen desde luego gran encanto.

Tomado de: Gombrich, E. H. (2003). La historia del arte. Madrid: Random House Mondadori.


1.  En el texto, el autor hace referencia a Rubens para mostrar que
A. a todos nos atrae lo bello y por fortuna el arte lo recoge en la pintura.
B. el público siempre exige que el artista refleje la realidad en los cuadros.
C. algunos artistas plasman en sus obras lo que nos gusta ver en la realidad.
D. la inclinación en el arte por los temas bonitos y atractivos es bastante nociva.

2. ¿Cuál de los siguientes enunciados ex-
presa un juicio de valor presente en el texto?

A. Mientras Rubens dibujó la juventud,
Durero dibujó la vejez.

B. Los golfillos del pintor español Muri-
llo tienen gran encanto.

C. Rubens estaba orgulloso de su hijo y
deseaba que lo admiráramos.

D. Para el público la hermosura de un
cuadro reside en la belleza de su tema.

3. ¿Cuál de los siguientes títulos sería el

más adecuado para el texto anterior?

A. En defensa del mal gusto en el arte.

B. El arte como modelo de la realidad.

C. La representación de la belleza en el
arte.

D. Rubens, Durero y Murillo: el arte de
la pintura.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

INGLÉS- Parte 1

Ciencias Naturales: Pregunta 1