RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3
A mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad. Se trata de
una preferencia perfectamente comprensible. A todos nos atrae lo bello en la naturaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras. Esos mismos artistas no nos censurarían por nuestros
gustos. Cuando el gran artista flamenco Rubens dibujó a su hijo, estaba orgulloso de sus agradables
acciones y deseaba que también nosotros admiráramos al pequeño. Pero esta inclinación a los temas
bonitos y atractivos puede convertirse en nociva si nos conduce a rechazar obras que representan
asuntos menos agradables. El gran pintor alemán Alberto Durero seguramente dibujó a su madre con
tanta devoción y cariño como Rubens a su hijo. Su verista estudio de la vejez y la decrepitud puede
producirnos tan viva impresión que nos haga apartar los ojos de él y, sin embargo, si reaccionamos
contra esta primera aversión, quedaremos recompensados con creces, pues el dibujo de Durero, en
su tremenda sinceridad, es una gran obra. En efecto, de pronto descubrimos que la hermosura de un
cuadro no reside realmente en la belleza de su tema. No sé si los golfillos que el pintor español Murillo
se complacía en pintar eran estrictamente bellos o no, pero tal como fueron pintados por él, poseen
desde luego gran encanto.
Tomado de: Gombrich, E. H. (2003). La historia del arte. Madrid: Random House Mondadori
1. En el texto, el autor hace referencia a Rubens para mostrar que
A. a todos nos atrae lo bello y por fortuna el arte lo recoge en la pintura.
B. el público siempre exige que el artista refleje la realidad en los cuadros.
C. algunos artistas plasman en sus obras lo que nos gusta ver en la realidad.
D. la inclinación en el arte por los temas bonitos y atractivos es bastante nociva.
2. ¿Cuál de los siguientes enunciados expresa un juicio de valor presente en el texto?
A. Mientras Rubens dibujó la juventud, Durero dibujó la vejez.
B. Los golfillos del pintor español Murillo tienen gran encanto.
C. Rubens estaba orgulloso de su hijo y deseaba que lo admiráramos.
D. Para el público, la hermosura de un cuadro reside en la belleza de su tema.
3. ¿Cuál de los siguientes títulos podría ser el más adecuado para el texto anterior?
A. En defensa del mal gusto en el arte.
B. El arte como modelo de la realidad.
C. La representación de la belleza en el arte.
D. Rubens, Durero y Murillo: el arte de la pintura.
A mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad. Se trata de
una preferencia perfectamente comprensible. A todos nos atrae lo bello en la naturaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras. Esos mismos artistas no nos censurarían por nuestros
gustos. Cuando el gran artista flamenco Rubens dibujó a su hijo, estaba orgulloso de sus agradables
acciones y deseaba que también nosotros admiráramos al pequeño. Pero esta inclinación a los temas
bonitos y atractivos puede convertirse en nociva si nos conduce a rechazar obras que representan
asuntos menos agradables. El gran pintor alemán Alberto Durero seguramente dibujó a su madre con
tanta devoción y cariño como Rubens a su hijo. Su verista estudio de la vejez y la decrepitud puede
producirnos tan viva impresión que nos haga apartar los ojos de él y, sin embargo, si reaccionamos
contra esta primera aversión, quedaremos recompensados con creces, pues el dibujo de Durero, en
su tremenda sinceridad, es una gran obra. En efecto, de pronto descubrimos que la hermosura de un
cuadro no reside realmente en la belleza de su tema. No sé si los golfillos que el pintor español Murillo
se complacía en pintar eran estrictamente bellos o no, pero tal como fueron pintados por él, poseen
desde luego gran encanto.
Tomado de: Gombrich, E. H. (2003). La historia del arte. Madrid: Random House Mondadori
1. En el texto, el autor hace referencia a Rubens para mostrar que
A. a todos nos atrae lo bello y por fortuna el arte lo recoge en la pintura.
B. el público siempre exige que el artista refleje la realidad en los cuadros.
C. algunos artistas plasman en sus obras lo que nos gusta ver en la realidad.
D. la inclinación en el arte por los temas bonitos y atractivos es bastante nociva.
2. ¿Cuál de los siguientes enunciados expresa un juicio de valor presente en el texto?
A. Mientras Rubens dibujó la juventud, Durero dibujó la vejez.
B. Los golfillos del pintor español Murillo tienen gran encanto.
C. Rubens estaba orgulloso de su hijo y deseaba que lo admiráramos.
D. Para el público, la hermosura de un cuadro reside en la belleza de su tema.
3. ¿Cuál de los siguientes títulos podría ser el más adecuado para el texto anterior?
A. En defensa del mal gusto en el arte.
B. El arte como modelo de la realidad.
C. La representación de la belleza en el arte.
D. Rubens, Durero y Murillo: el arte de la pintura.
1. C
ResponderBorrar2. A
3. C
RESPUESTAS CORRECTAS:
ResponderBorrar1. C
2. B
3. C